La FCC vota para terminar con la neutralidad de la red en los Estados Unidos

Esta discusión ha estado sobre la mesa durante ya varios meses y ahora ya está hecho. La FCC (Federal Communications Commission) en Estados Unidos, votó este lunes 11 de junio para poner fin a la neutralidad de la red en los Estados Unidos, todo a pesar de una feroz lucha por parte de los partidarios de uno de los principios fundadores de Internet.

La revocación por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones sobre sus normas de neutralidad en la red entró oficialmente en vigor el lunes, pero no debe esperarse que su experiencia en Internet cambie inmediatamente.

Los carriles rápidos de la red son impenetrables

Al poner fin a la neutralidad de la red, la FCC permite a los principales operadores y proveedores de Internet del país proporcionar mejores conexiones a ciertos servicios. Un ejemplo es Comcast, un gigante de los medios de comunicación y el principal operador de cable estadounidense, que podría favorecer sus servicios en detrimento de sus competidores como Netflix, Disney o PBS.

Los proveedores de acceso a Internet, por lo tanto, tienen rienda suelta en estas «rutas rápidas» de la web y, por lo tanto, pueden configurar planes de suscripción a precios diferentes y variados en función de los servicios incluidos.

No habrá cambios drásticos en los primeros meses

Para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la batalla está perdida pero no la guerra. Los partidarios de la neutralidad de la red esperan un período más o menos largo de inacción hasta que la decisión empiece a revelar sus efectos. «Una vez que terminado el 11 de junio, se puede esperar que los ISPs (proveedores de servicios de internet) hagan poco o nada al respecto. Luego, después de algún tiempo, seguramente señalarán su inacción como prueba de que estábamos equivocados al no confiar en ellos y su promesa de no violar la neutralidad de la red.»

La organización continúa diciendo: «¿Y adivinen qué? Incluso antes de que nos demos cuenta, un maremoto habrá barrido la Internet libre y abierta de la que todos dependemos. El momento en que sentiremos por primera vez el impacto de esta pérdida es desconocido, […] la batalla está aún lejos de terminar».

Los partidarios de la neutralidad en la red son numerosos, se estima que más de 8 de cada 10 estadounidenses (republicanos como demócratas) están a favor, así como gigantes de la web como Amazon, Facebook, Google, Microsoft, Twitter o PayPal.

 

Cyrielle Maurice, 12 de junio de 2018

Photo by imgix on Unsplash